Qué tan frío es frío suficiente

Actualizado: 24 abr 2020


Si un servidor se mantiene demasiado caliente, pero no tanto como para apagarse, su vida útil podría reducirse. En términos generales, esta reducción de la vida útil es una función de las altas temperaturas que experimenta el servidor y la duración de esa exposición. Al proporcionar un rango permitido más amplio, ASHRAE TC 9.9 sugiere que ITE puede estar expuesto a temperaturas más altas durante más horas cada año.

Dado que las actualizaciones tecnológicas pueden ocurrir cada 3 años, los operadores de ITE deben considerar cuán relevante es la reducción de la vida útil para sus operaciones. La respuesta puede depender de los detalles de una situación dada.

En un entorno homogéneo con una frecuencia de actualización de 4 años o menos, la tasa de falla del aumento de temperatura puede ser insuficiente para impulsar el diseño de enfriamiento, especialmente si el fabricante garantizará el ITE a temperaturas más altas. En un entorno mixto con equipos de vida útil más larga, las temperaturas pueden justificar un mayor escrutinio.

Además de la temperatura, la humedad y la contaminación pueden afectar a ITE. La humedad y la contaminación tienden a afectar solo a ITE cuando el ITE está expuesto a condiciones inaceptables durante un largo período de tiempo. Por supuesto, en casos extremos (si alguien arroja un cubo de agua o tierra en una computadora) uno esperaría ver un efecto inmediato.

La preocupación por la baja humedad implica la descarga electrostática (ESD). Como la mayoría de las personas han experimentado, en un ambiente con menos humedad en el aire (menor humedad), los eventos de ESD son más probables. Sin embargo, las preocupaciones de ESD relacionadas con la baja humedad en un centro de datos han sido ampliamente desacreditadas. En "Controles de humedad para centros de datos: son necesarios" (ASHRAE Journal, marzo de 2010), Mark Hydeman y David Swenson escribieron que la ESD no era una amenaza real para ITE, siempre y cuando permaneciera en el chasis. Por otro lado, el control estricto de la humedad no es garantía de protección contra ESD para ITE con su carcasa retirada. Un técnico que retire la carcasa para trabajar en los componentes debe usar una correa para la muñeca.

La alta humedad, por otro lado, parece representar una amenaza realista para ITE. Si bien la condensación definitivamente no debería ocurrir, no es una amenaza significativa en la mayoría de los centros de datos. La principal amenaza es algo llamado partículas de polvo higrométricas. Básicamente, una mayor humedad puede hacer que el polvo en el aire sea más propenso a adherirse a los componentes eléctricos de la computadora. Cuando el polvo se pega, puede reducir la transferencia de calor y posiblemente causar corrosión a esos componentes. El efecto de la transferencia de calor reducida es muy similar al causado por las altas temperaturas.

Existen varias amenazas relacionadas con la contaminación. El polvo puede cubrir componentes electrónicos, reduciendo la transferencia de calor. Ciertos tipos de polvo, llamados bigotes de zinc, son conductores. Los bigotes de zinc se han encontrado con mayor frecuencia en baldosas elevadas galvanizadas. Los bigotes de zinc pueden volar y aterrizar dentro de una computadora. Como son conductores, en realidad pueden causar cortocircuitos dañinos en pequeños componentes internos. Uptime Institute documentó este fenómeno en un documento titulado "Los bigotes de zinc que crecen en baldosas de piso elevado están causando fallas conductivas y paradas de equipos".

Además de las amenazas planteadas por la contaminación por partículas físicas, existen amenazas relacionadas con la contaminación gaseosa. Ciertos gases pueden ser corrosivos para los componentes electrónicos.



5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo