El centro de datos submarino de Microsoft resurge después de dos años


Sin humanos, menos fracasos

Hace dos años, Microsoft sumergió un centro de datos frente a la costa de Orkney, Escocia

en un salvaje experimento.

Ese centro de datos ahora se ha recuperado del fondo del océano, y los investigadores de Microsoft están evaluando cómo se ha desempeñado y que cosas pueden aprender de él sobre eficiencia energética.

¡La conclusión es que el cilindro lleno de servidores tubo una tasa de fallas más baja que un centro de datos convencional!

Cuando el contenedor fue sacado del lecho marino a media milla de la costa después de haber sido colocado allí en mayo de 2018, solo ocho de los 855 servidores a bordo habían fallado.

Unos resultados inigualables en comparación a un centro de datos convencional.

"Nuestra tasa de fallas en el agua es un octavo de lo que vemos en tierra", dice Ben Cutler, quien ha dirigido lo que Microsoft llama Proyecto Natick.

El equipo especula que el éxito de los contenedores submarinos puede estar relacionado con el hecho de que no había humanos a bordo, y que se bombeó nitrógeno en lugar de oxígeno a la cápsula reduciendo la corrosión.


Microsoft eligió Orkney una Isla en el archipiélago de Escocia, para la prueba porque era un centro de investigación de energías renovables en un lugar donde el clima era frío. La idea era reducir el costo de enfriar las computadoras al ponerlas bajo el agua.

El cilindro blanco emergió de las frías aguas con una capa de algas y anémonas de mar después de una operación de un día. Sin embargo, por dentro, el centro de datos funcionaba a la perfección y está siendo examinado de cerca para que el equipo de investigación pueda aprender más.


A medida que más y más datos se almacenan en la nube, existe una creciente preocupación por la gran demanda de energía de los centros de datos. El proyecto Natick fue un esfuerzo en para determinar si los centros de datos submarinos para uso a corto plazo podrían ser una propuesta comercial, pero también un intento de aprender lecciones más amplias sobre la eficiencia energética en la computación en la nube.



Source: BBC News

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo