Zeewolde aprueba Meta / Facebook para construir el centro de datos más grande de Holanda

Pequeño pueblo holandés para obtener las instalaciones más grandes del país.


La pequeña ciudad de Zeewolde otorgó a Meta un permiso para construir el centro de datos más grande de Holanda, para sus aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp.


La instalación, que potencialmente tendrá cinco pabellones y utilizará 200MW de energía eléctrica, fue aprobada el jueves por una reunión del consejo de la ciudad de 22.000 habitantes, 50 km al este de Ámsterdam, en la provincia de Flevoland. El centro de datos se construirá en 166 hectáreas (410 acres) de tierras agrícolas, actualmente conocidas como Trekkersveld IV (Campo de tractores IV).


Oposición

El papel de los centros de datos ha sido controvertido en los Países Bajos, y los oponentes afirman que absorben la energía renovable y la tierra disponibles, y crean muy pocos puestos de trabajo a cambio.


"Los centros de datos de hiperescala imponen una demanda excesivamente grande sobre la energía renovable disponible en relación con su valor social o económico. Afinaremos la coordinación nacional y los criterios de admisión para la concesión de licencias". dijo un comunicado del gobierno de coalición publicado el día antes de que Zeewolde aprobara el proyecto Meta, revirtiendo efectivamente la política del gobierno anterior. El centro de datos de Zeewolde creará 400 puestos de trabajo.



La provincia de Flevoland tiene actualmente una prohibición sobre la construcción de nuevos centros de datos, a la espera de un estudio sobre su impacto en la comunidad. Sin embargo, Meata / Facebook parece haber eludido esta prohibición. La prohibición está actualmente en vigor, se promulgó en junio, pero Facebook obtuvo su solicitud en febrero. En ese momento Meta, entonces conocido como Facebook, ocultó su identidad.


En todo el país, los centros de datos utilizan alrededor del tres por ciento de la electricidad, y se espera que aumente al 10 por ciento para 2030, según la Asociación de centros de datos. Esto ha causado preocupaciones, lo que ha dado lugar a otras acciones para limitar la construcción de centros de datos.


En 2019, Ámsterdam impuso una moratoria a los nuevos proyectos de centros de datos en las principales áreas metropolitanas, antes de permitir nuevos proyectos nuevamente, en áreas específicas y dentro de ciertos límites. Entre otras cosas, las nuevas reglas están diseñadas para mover nuevos proyectos más lejos de la ciudad y hacer que los centros de datos urbanos utilicen mejor el espacio y la energía.


El concejal de Zeewolde, Hendrik Visser (por la fiesta VVD) dijo que los centros de datos no se pueden evitar y que los beneficios superan los inconvenientes, según Reuters: "Para satisfacer nuestras necesidades en línea, los centros de datos son simplemente necesarios. Tienen que ir a algún lado, y probablemente sea No es imprudente construirlos aquí en Europa Occidental, centralizados bajo nuestras leyes ”.


11 visualizaciones