¿Qué es la gestión de data?


Unsplash images

La gestión de data es el proceso de almacenar, organizar y mantener los datos creados y recopilados por una organización. La gestión eficaz de datos es una pieza crucial de la implementación de los sistemas de IT que ejecutan aplicaciones comerciales y brindan información analítica para ayudar a impulsar la toma de decisiones operativas y la planificación estratégica por parte de ejecutivos corporativos, gerentes comerciales y otros usuarios finales.

La importancia de la gestión de datos.

La data se ve cada vez más como un activo corporativo que se puede utilizar para tomar decisiones comerciales más informadas, mejorar las campañas de marketing, optimizar las operaciones comerciales y reducir los costos, todo con el objetivo de aumentar los ingresos y las ganancias. Pero la falta de una gestión de datos adecuada puede perjudicar a las organizaciones con datos incompatibles o inconsistentes, problemas de calidad que limitan su capacidad para ejecutar aplicaciones de análisis e inteligencia empresarial (BI) o, lo que es peor, conducir a resultados erróneos.

Tipos de funciones de gestión de data.

Las disciplinas separadas que forman parte del proceso general de gestión de data cubren una serie de pasos, desde el procesamiento y almacenamiento de datos hasta la gobernanza de cómo se formatean y utilizan los datos en los sistemas operativos y analíticos.

El desarrollo de una arquitectura de data es a menudo el primer paso, particularmente en organizaciones grandes con muchos datos para administrar. Una arquitectura proporciona un plan para las bases de datos y otras plataformas que se implementarán, incluidas tecnologías específicas para adaptarse a aplicaciones individuales.

Las bases de data son la plataforma más común utilizada para almacenar datos corporativos; Contienen una colección de datos organizados para que se pueda acceder, actualizar y administrar. Se utilizan en sistemas de procesamiento de transacciones que crean datos operativos, como registros de clientes y pedidos de ventas, y almacenes de datos.

La tecnología principal utilizada para administrar bases de data es un sistema de administración de bases de datos (DBMS), un software que actúa como interfaz entre las bases de datos, controlado por los administradores, usuarios finales y aplicaciones que acceden a ellas.

Un programa de administración de datos bien diseñado es un componente crítico de las estrategias efectivas de administración de data, especialmente en organizaciones con entornos de datos distribuidos que incluyen un conjunto diverso de sistemas.

2 visualizaciones