top of page

La gestión de la ola de calor 5G a través de la climatización inteligente

Es fácil insensibilizarse ante le evolución de las tecnologías celulares. Los anuncios comerciales están en todas partes y prometen la red 3G, la red 4G y ahora la red 5G más grande, rápida y confiable, sin tomar en cuenta los importantes avances tecnológicos que requiere esta reciente evolución.

La verdad es esta: la red 5G es diferente.


Una Investigación de la compañía 451 Research, demuestra que la red 5G es “la actualización de la red más impactante y desafiante que haya enfrentado la industria de las telecomunicaciones” y está en lo correcto. Las redes 5G no solo están basadas en la infraestructura y el equipo existentes.


Son algo completamente nuevo: un híbrido sofisticado de tecnología tradicional de telecomunicaciones y TI que no existía hace cinco años, y hoy requiere una enorme inversión en implementaciones de TI.


Ya lo conocen los ingenieros de redes y los operadores de telecomunicaciones. Se han enfrentado a los desafíos prácticos de la red 5G por años, desde la adquisición de bienes inmuebles hasta las exorbitantes necesidades energéticas y los perfiles térmicos drásticamente distintos en sus sitios.





Lo cierto es que los sitios 5G requieren servidores y equipos de TI adicionales en toda la red en sitios que nunca estuvieron destinados a alojar dichos equipos. Estos servidores son sensibles a la temperatura y la humedad, y generan calor que debe eliminarse para evitar que fallen.


El calor y la humedad no son un desafío nuevo para las compañías de telecomunicaciones; regularmente se enfrentan a la corrosión como consecuencia del exceso de humedad dentro y alrededor de los equipos en la red de acceso. Sin embargo, los servidores agregan cada vez mas calor y son más sensibles a la temperatura y la humedad.


Actualmente, los sitios de telecomunicaciones son más inteligentes, por lo que requieren una infraestructura de enfriamiento y un sistema de climatización más inteligentes.


Para hacer frente a este desafío la empresa Vertiv ha creado una tecnología pendiente de patente, llamada Climatización Inteligente (Intelligent Climate Control, ICC). Funciona de la siguiente manera: la tecnología ICC ajusta la temperatura y la velocidad de los ventiladores automáticamente con base en los niveles de humedad internos para adaptarse a los niveles de humedad deseados del equipo y optimizar las condiciones operativas dentro de un gabinete de telecomunicaciones exterior, de conformidad con las normas ETSI 300 019-1-3 (interiores) y ETSI 300 019-1-4 (exteriores) para equipos.


Además, la tecnología ICC trabaja a la perfección con la Unidad de Control Vertiv™ NetSure™ (NCU) para soportar y dar a conocer las capacidades de monitoreo local y remoto de la NCU. La tecnología ICC ofrece datos sobre las horas de funcionamiento de los ventiladores, las alarmas de los ventiladores, las pruebas de funcionalidad de los ventiladores, los filtros obstruidos y las pruebas del calentador.


Esto permite que los equipos de mantenimiento puedan aprovechar la funcionalidad remota de la NCU para planificar el mantenimiento de rutina de la red de acceso por radio (RAN) y minimizar la necesidad de visitas de emergencia al sitio.


El despliegue de la red 5G se está expandiendo a nivel mundial y la red 6G está a la vuelta de la esquina.


Los detalles de la tecnología móvil de próxima generación pueden estar más allá de nuestra comprensión actual, pero una cosa es segura: la necesidad de computación en toda la red seguirá creciendo.


Los gabinetes de telecomunicaciones tradicionales y los gabinetes eléctricos resistentes a la intemperie solo nos llevarán hasta cierto punto. Las tecnologías como la Climatización Inteligente son fundamentales para crear una red preparada para el futuro y basada en TI, capaz de satisfacer las necesidades de los operadores y los consumidores hoy y en el futuro.


¿Cómo maneja su organización el perfil térmico en constante cambio en sus sitios 5G?

4 visualizaciones
bottom of page